sábado, 16 de mayo de 2009

¡Es nuestro día! ¡El día de Internet!...




La Campaña Internet Prioritaria (IP) informó las actividades previstas en el país a propósito de la celebración mundial de Internet, cuyo día central es el 17 de mayo, pero que muchos países celebran durante todo el mes. En esta oportunidad, Venezuela se incorpora a la celebración del Día Mundial de Internet en un contexto único y de gran prueba para quienes están convencidos del uso de Internet como instrumento de desarrollo social y se sienten responsables por generar incidencia en las Políticas Públicas al respecto, según anuncia el sitio en el que los internautas pueden revisar las actividades previstas: http://artemisa.cecalc.ula.ve/diaintervzla/ .

Dentro de las actividades se anuncia la realización de videoconferencias, cuyos ponentes principales abordarán diversos temas de interés en el país, como el caso del manejo de la información sobre la Gripe Porcina y los diversos mecanismos posibles para generar políticas de buenas prácticas en la administración pública en el uso de Internet. Igualmente, se despliega una agenda de actividades para diversos públicos, con la invitación de grandes artistas como Manuel de la Fuente, quien formará parte de las horas de conversación que se prevén, y que podrán ser seguidas por los internautas desde cualquier parte del mundo por medio de Internet. Otras actividades como Video foros en Trujillo sobre Internet en la gran pantalla y la Sesión de conferencias sobre Internet, redes periodismo y usos sociales, presentada por Espacio Público son parte del agenda, cuyos detalles pueden ser vistos en el sitio.

Adicional a la agenda formal de la campaña IP, la comunidad de ciberactivistas mantiene una animada red social que por diferentes herramientas de la llamada Web 2.0 ha sustentado el espíritu de solicitar la restitución del carácter prioritario al uso de Internet, por parte del Estado. Bajo el nombre de Festival de Internet Prioritaria, se ha hecho un llamado para que el 17 de mayo la comunidad de internautas refuerce el apoyo a los objetivos de la campaña que inició hace unas semanas para lograr que el Ejecutivo Nacional enmiende el error cometido en el decreto 6649, al considerar el uso de Internet un gasto suntuario. Por medio del Facebook, la blogosfera y la comunidad de twitter, miles de personas inician la celebración con frases alusivas, respuestas a interrogantes sobre el tema, enlaces a material pedagógico y explicativo, entre las principales actividades.

Internet Prioritaria sigue apuntando a la respuesta del Ejecutivo Nacional en torno a la solicitud planteada, con lo cual restituiría la condición de Prioritaria que por Política de Estado se le ha conferido a Internet en el año 2001 con el Decreto 825, anuncia el sitio del día mundial de Internet en Venezuela. “Debemos reconocer que gracias a este movimiento, cuyo apoyo crece en Venezuela y distintas partes del mundo, en el camino han surgido posiciones y reacciones que reflejan una incomprensión de los verdaderos alcances del uso de Internet en la sociedad actual, siendo natural por la fase de transición en la que nos encontramos hacia una verdadera sociedad de la información o del conocimiento”, se puede leer en el texto principal.Con más de mil personas de diferentes partes del mundo, ya suscritas al pronunciamiento (cca.ula.ve/internetprioritaria), durante el mes de mayo y junio, estas actividades aspiran animar a distintos sectores de la sociedad a incorporarse a la campaña. Para compilar un banco de iniciativas relacionadas con el uso de Internet en Venezuela, también se ha abierto en el sitio un formulario para que construir de manera colectiva una lista de experiencias nacionales sobre las diversas formas de hacer de Internet un instrumento para el desarrollo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario