martes, 12 de mayo de 2009

Ideas para mejorar nuestros enlaces actuales a Internet

Desde que conocimos sobre las noticias sobre los posibles recortes presupuestarios en las instituciones públicas de nuestro país, comenzamos a acelerar el proceso para poner en práctica y mejorar herramientas que nos permitirán mejorar y optimizar el uso del ancho de banda disponible para nuestra institución. Entre las ideas que consideramos nos pueden apoyar están las siguientes:

1. Aprobar en nuestras instituciones un documento general de políticas de uso de Internet, en estos documentos se deben tomar en cuenta aspectos cómo:

* Aprobación de un listado de dominios no autorizados, conocidos por su transmisión de troyanos, virus, phishing, etc.
* Aprobación de horarios para sitios no académicos o de interés para la misión de la insitución que presenten tráfico elevado en nuestras instituciones.
* Requisitos mínimos de seguridad que debe tener un equipo conectado a la red.

2. Aprobación de la definición de tráfico crítico o indispensable. Realizando un estudio de caracterización de tráfico se puede definir qué tipo de tráfico queremos asegurar que entre y salga de nuestras instituciones (implementado a través de herramientas cómo QoS)

3. Introducción, uso y difusión de herramientas como servidores FTP locales (que permitiran la actualización de software en la red local sin utilizar Internet)

4. Introducción, uso y difusión de herramientas que permiten el intercambio de archivos de tamaño considerable entre pares como drop-off. Estas herramientas nos permiten compartir archivos sin utlizar Internet comercial utilizando la red local y evitando el uso de herramientas como megaupload que suelen utilizar grandes cantidades de ancho de banda.

5. Definición de una cuota máxima de tráfico por host, esto se ha implementado en instuciones gran cantidad de usuarios y recursos limitados. Lo que se hace es que al momento que una IP llega a una cuota máxima establecida se bloquea.

6. Talleres de cómo ahorrar ancho de banda (pueden ser correos informativos, blogs, vídeos y presentaciones, que le expliquen al usuario las medidas que debe tomar para disminuir el ancho de banda que usa.

7. Trabajar de la mano con instituciones REACCIUN para asegurar que el tráfico académico esté viajando por éstos enlaces.

¿Tienes otras ideas? ¿Qué herramientas utilizan en tu institución para ahorrar ancho de banda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario